El Tigrito

18 Feb

“Tigrito” es la denominación militar para “calabozo” o “celda de castigo”. En los cuarteles los soldados (independientemente del rango) son susceptibles de arrestos, sin embargo estos arrestos consisten en la realización de tareas adicionales, difíciles o que nadie quiere hacer (por ejemplo lavar baños, recoger basura o guardias de madrugada); también se cumplen arrestos con suspensión de días libres.

Sin embargo algunas faltas más graves como robos, agresiones o deserción se cumplen en un calabozo. Actualmente la mayoría de las unidades militares carecen de estos calabozos y sólo las unidades de policía militar tienen calabozos.

En las cárceles militares se les denomina “tigritos” a las celdas de castigo, algunas acepciones sobre el origen del término refieren a que se refiere al olor que tienen. Ya que carecen de baños y los presos permanecen allí aislados por mucho tiempo.

Este término se utiliza principalmente en el Ejército y en la Guardia Nacional.

El origen de este tipo de calabozos lo heredamos de la colonia, las ofensas al rey se castigaban con cuarenta días sin ver la luz del sol y cien azotes. Esta es la característica del calabozo del Castillo de Santa Rosa en la Isla de Margarita, escenario del martirio de Luisa Cáceres de Arismendi.

Los “tigritos” fueron muy populares en el gobierno de J.V. Gómez, de Pérez Jiménez en la Seguridad Nacional y la DIGEPOL de Betancourt. Hubo tigritos en casi todas las cárceles del país como la Cárcel de La Rotunda, la Cárcel del Obispo, la Cárcel de la Isla del Burro en el Lago de Valencia, el Centro de Reclusión de la Base Naval de Guasina en Delta Amacuro, la Cárcel Modelo de Caracas tuvo un anexo de presos políticos, todas estas cárceles fueron tumbadas por diferentes motivos.

De las cárceles políticas que quedan en pie, están el Castillo Libertador (antes Castillo de San Felipe) en Puerto Cabello y tal vez la más emblemática el Cuartel San Carlos de Caracas, donde tomamos estás fotos para documentar “La Historia del Tigrito”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: