Feliz cumpleaños Gabo.

6 Mar

En un pasaje escondido cerca de la Plaza Bolívar de Caracas, se encuentra una librería que solo vende libros, allí me encontré a Gabriel García Márquez. Me interese en leer: “Noticias de un secuestro” y después de varios días de búsqueda la encontré allí. Me llamó mucho la atención que estuviese parado en la puerta, medio viejo, medio remendado.

Cuando entre una joven me corto el paso, le abrí la puerta con caballerosidad, pregunto por carpetas “oslo” y allí supe el secreto. Solo venden libros.

Un lugar donde en el estante que dice literatura estaban unos libros de fotografía es en definitiva un lugar misterioso, al fondo en el estante de literatura se podía escuchar una conversación de voz pausada sobre una historia de los andes; en Venezuela creemos que los andes terminan en San Antonio y se nos olvida que llegan hasta la Patagonia; hablaban de un negro andino y de una playa en una laguna donde la gente salía llena de petróleo. El señor era mayor, era escritor y nunca supe si lo que conto lo escribió o lo va a escribir de cualquier manera como no era conmigo me dio pena preguntar.

Por lo que sí pregunte fue por las noticias de un secuestro, un señor mayor, elegante y serio me respondió: No sé, déjeme ver. Mientras le decía a un joven la dirección de la Biblioteca Simón Rodríguez…

– Tú sabes donde quedaba el Ministerio de Educación en la esquina del Conde.

Sonreí desde hace más de seis lustros ese ministerio queda en otro lado, desde pequeño ese edificio ha sido una biblioteca, es imposible que ese muchacho, que de casualidad tendrá veinte años, sepa que ese era el ministerio.

Reviso libros muy viejos, que tienen pegada una vieja etiqueta con letras doradas: “Librería Historia”, cuando alguien entra y pregunta cómo se llama esa librería: Historia, le responden. Viene de parte de alguien a buscar “algo” lo pasan al fondo y sale con un libro sin pagar. Los libros son nuevos, bueno sin uso.

El librero se acerca a un estante, un lugar especifico, retira unos libros y del fondo saca un ejemplar de lujo de Noticias… de 1996 se dirige a su escritorio en la caja y comienza a limpiar y acomodar el libro, me cuenta una receta secreta del liquido con el que limpia el papel y como se restaura un libro. Habla de Dumas, de Poe, de Gallegos. Habla de Gabriel como que lo conoce, y me cuenta que ya no recuerda… hoy cumple años dice con nostalgia de amigo.

Salgo con el libro, esta pulcro. Al abrir la puerta suena una campanilla que no recuerdo haber oído al entrar, él aún está allí, le pregunto si le puedo tomar una foto, acepta. Antes de irme le digo, feliz cumpleaños Gabo y me retiro en silencio.

2014-03-06 15.51.50

Responder

