La ciudad de los techos rojos.

16 Feb

Caracas, fundada como Santiago de León de Caracas. Cuna de El Libertador Simón Bolívar. La capital de Venezuela es también mi ciudad natal como muchos lo saben y otros lo imaginan, he tomado como excusa #unafotoXdíaX28días para documentarla; tratando de realizar las 28 tareas con estampas e imágenes de mi ciudad. También en el Foto Maratón de Caracas 2014 tuve la oportunidad de realizar 24 imágenes más, estas en solo 24 horas.

Estas experiencias han sido contadas en este blog, pero me he dado cuenta que he hecho dos referencias a una foto que no he publicado Tejas, la tarea 1 del Foto Maratón.

Una teja es una pieza de arcilla que sirve para techar. No es impermeabilizante sino que permite que el agua corra y escurra, el tejado se compone de dos tipos: la teja canal y la teja cobija. En Caracas ha sido tradicional una teja curva y dependiendo de la posición se pone la cobija o la canal, se hace con barro cocido de arcilla roja, ha sido tan tradicional que todas las casas, iglesias, y edificios de Caracas en algún momento tuvieron todas ese modelo de techo, por lo que la ciudad se conoció como: La ciudad de los techos rojos.

Si las tejas no están bien colocadas pueden permitir empozar pequeñas cantidades de agua donde se producen un hongo que le da un color de verde a negro haciendo perder la belleza de los techos. Actualmente en Caracas las casas de techos rojos son cada vez menos, predominando la platabanda de hormigón o concreto, solo en la parroquia La Pastora predominan casas de teja.

Esta foto fue tomada en la tercera planta del Museo Bolivariano, adyacente a la Plaza El Venezolano en la esquina de San Jacinto. Si bien la casa es de la época colonial ha sido muchas veces restaurada por lo que este tejado es relativamente nuevo, sin embargo mantiene el diseño de la tradicional teja roja caraqueña. La vista nos permite ver la fuente del patio central del museo.

Museo Bolivariano

Museo Bolivariano

Anuncios

Una respuesta to “La ciudad de los techos rojos.”

  1. J. W. de Wekker Vegas, (JotaDobleVe) 10 junio, 2014 a 11:42 AM #

    Dupliqué su artículo -y su foto- en mi BLOG… Hago referencia al autor y al origen…
    http://caracastechosrojos.blogspot.nl/2014/06/caracas.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: