Foto Maratón Caracas 2014 y el coroto.

13 Feb

Después de muchas actividades e intensos acontecimientos voy poniéndome al día con el blog.

Hoy les cuento y les dedico unas fotos del Foto Maratón Caracas 2014. El momento crucial de la competencia fue abrir el libreto y ver las 24 asignaciones. Lo primero que llama la atención es que son 21 palabras y 3 frases. Lo segundo es que están, relativamente fáciles; lo más complicado parece ser Tres Gracias, ya que la competencia premia la creatividad y creo que todos vamos a ser creativos en esa plaza.

Trato de sacar una ruta mental para las primeras fotos, lo primero es volver al centro ya que estaba en el este de Caracas, Municipio Sucre. Comenzaría por la asignación número 10, “COROTO”.

Coroto, es una palabra completamente venezolana. Tiene su origen en las múltiples mudanzas del Presidente Antonio Guzman Blanco y el especial cuidado que ponía su esposa la Primera Dama de unas pinturas de Jean Camille Corot. Era tanto el afán de la señora que pronto la servidumbre empezó a burlarse de los “corotos” y de allí se hizo coloquial la palabra. En Venezuela se entiende por coroto un objeto cualquiera, generalmente sin valor y también se conoce como “el coroto” al cargo de Presidente de la República y en especial a la silla presidencial: “No quieren soltar el coroto”.

De esta segunda definición, y queriendo hacer una foto documental me dirijo al Palacio de Miraflores a hacer una foto. En el camino resuelvo la asignación 3: Kiosco, con un kiosco de libros de la Av. Urdaneta y la asignación 22, Viejos Tiempos en el Correo de Carmelitas (van 2 y faltan 22).

Av. Urdaneta

Av. Urdaneta

Al llegar a los alrededores del palacio, busco desde donde sacar la foto que se vea la bandera de Venezuela, muy cerca del “balcón del pueblo” con la cámara lista espero una brisa que eleve un poco nuestro hermosos pabellón para realizar la toma.

Al momento de sacar la cámara sonaron pitos, sirenas, motos y gente gritando. Sinceramente pensé que el presidente estaba saliendo o llegando, pero no, era un foto maratonista que trataba de ganarse un premio. Un funcionario vestido de militar muy amablemente me invito a seguir caminando y que no tomara fotos hacia el palacio. Trate de explicarle que había un foto maratón, lo invite a ver las fotos de mi cámara pero nada: fui escoltado por ellos hasta la esquina de Bolero donde pase completamente desapercibido por los transeúntes del lugar. (Coroto pendiente)

Desesperanzado seguí mi maratón. Fui a hacer dos fotos ya muy bien pensadas.  La número 12 ventana sería en la casa que Simón Bolívar compro para vivir con su esposa en la esquina de Las Gradillas, para mí la mejor de las doce fotos. Y la otra desde el balcón del Museo Bolivariano la asignación número 1, Tejas. (van 4, faltan 20).

Esq. Gradillas, Plaza Bolívar

Esq. Gradillas, Plaza Bolívar

Más tarde realicé ya con la familia, las asignaciones 5, 14 y 24. Reflejo, heladero y Cada loco con su tema en el parque Los Caobos. (van 7, faltan 17).

Uneartes

Uneartes

De verdad que la idea de tomarle una foto a un indigente no me gusto para nada, y  siendo un poco transgresor y controversial le hice un retrato a la escultura en resina de Armando Reverón en UNEARTES, de verdad mi admiración por Reverón es profunda y sincera y ya lo he reseñado en el blog, para mí un tributo a un maestro con una condición conocida, que más que loco lo hizo genio.

La tarea 16 Cruz; Cruz Diez otro maestro. con el maravilloso Homenaje a Andrés Bello de Plaza Venezuela; donde también hice las tareas 15 risa, con Sebastián y las tareas 7 y 23; a saber semáforo y cada oveja con su pareja (van 11, faltan 13).

Plaza Venezuela

Plaza Venezuela

Cuando llegamos a la Plaza Las Tres Gracias, tarea 4, había cola para hacerle la foto a las chicas nudista, por lo que me fui al metro a resolver (van 12, faltan 12).

Metro Ciudad Universitaria

Metro Ciudad Universitaria

Nos fuimos a hacer #unafotoXdíaX28días y dejamos la mitad para el domingo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: