El Hilo Conductor.

25 Ene

El Hilo conductor. La Pesadilla de #unafotoxdíax28días

Hoy en un ejercicio de entrenamiento trate de hacer lo que sería el Día 0, de #unafotoxdíax28días y se me ocurrió Día 0: Un hilo conductor.

Empecemos por de finir “Hilo Conductor”, después de una búsqueda por internet encontré esta definición en Yahoo Respuestas:

“Un hilo conductor es un factor que permite la coherencia de un texto, discurso o historia. Puedes verlo como el tema principal, que resulta una constante detrás de lo que se narra”.

Aunque la fuente no es la más confiable el concepto está excelente. Un factor común que da coherencia a una historia. Y eso es lo que se busca en una serie que se cuente una historia, en tal sentido una serie fotográfica es eso, una historia que debería de tener un principio, un desarrollo  y un final.

Las Series en Fotografía.

Todos hemos visto series de fotografías, principalmente en fotografía documental, cuando vemos un reportaje de un lugar o de un acontecimiento: ¿Qué pasó? ¿Dónde pasó? ¿Cuándo pasó? ¿Cómo pasó? ¿A quién le pasó? Y si es un lugar ¿Cómo llego hasta allí? Hasta aquí todo va bien; hacer un reportaje de la cuadra donde vivimos sería un buen ejercicio de series fotográficas y documentalismo; buscaríamos una imagen general del lugar, detalles de los lugares más importantes, registramos algún monumento si lo hubiese, las personas y sus oficios y algo que vincule el lugar con los alrededores. Podemos jugar con el tiempo y colocar fotos de las primeras horas del día al principio y al final un atardecer o foto nocturna.

Pero que hacemos cuando tenemos que relacionar lo irrelacionable, el reto de #unafotoxdíax28días es crear imágenes de cosas o situaciones disimiles entre sí. ¿Qué tiene en común una plañidera con una garantía de por vida? ¿Un kamikaze con una lengua materna? Y si lo tienes que relacionar todo de manera coherente y sin saber con qué lo tendrás que relacionar en el futuro. Además de todo esto tu foto debe ser creativa, innovadora, técnicamente excelente, con un límite de tiempo y un límite de presupuesto.

Uno de los mejores hilos conductores que he visto en el concurso es la serie de @rarispe Los Caimanes Rojos del Guaire http://ricardoslab.blogspot.com/2013_02_01_archive.html (no vi la primera edición en la que no participe). Aquí a través de las fotografías de #unafotoxdíax28días @rarispe fue creando una historia fantástica con personajes y hechos, pudo hacerlo hasta el final con uno de los mejores trabajos que he visto.

Un detalle del trabajo de @rarispe es que en su blog se pueden ver las fotos y las historias, pero ¿el jurado leyó las historias? Y siendo un concurso solo de fotografía ¿era justo que el jurado considerara la historia? Lo que sí es cierto es que las fotos sin el texto aún tenían una coherencia increíble, mantuvo muchos elementos en todas las fotos: un estilo, una iluminación, los mismos juguetes, el fondo, el formato cuadrado, etc.

Un estilo fotográfico.

Un estilo fotográfico, esa es la esencia de #unafotoxdíax28días algo al parecer no muy fácil de lograr. El estilo fotográfico existe, basta comparar la revista Maxim con la revista Playboy para ver que existen dos estilos muy diferentes de fotografiar una mujer sin ropa. En algún lugar debe estar un manual de estilo de fotografía de Playboy y créanlo ese manual debe ser mas secreto que la receta de Coca-cola, ya que nunca he oído hablar de él. Pero habrá que preguntarles a los fotógrafos de Playboy como hacen para que las fotos, sin ser iguales, mantengan el estilo, y esto va desde la escogencia de la chica hasta el maquillaje, el vestuario, la escenografía y la locación. A diferencia de publicaciones como Maxim, la venezolana UB y la colombiana SOHO, Playboy no pondría una chica en una vivienda humilde, un basurero y menos una gordita desconocida o sin maquillaje de post rumba a las 3:00 am.

Una excelente actividad es revisar series de fotos en internet o mejor aún en revistas y observar los elementos en común de las fotos. National Geografic, Life, Time, Playboy son publicaciones con estilos fotográficos muy bien definidos. También puedes revisar series de fotógrafos conocidos como. A. Adams o  H. Newton.

Este el año el jurado tiene mucho que ver con el concurso. He tenido la excelente oportunidad de conocer a dos de ellos, los excelentes fotógrafos Alberto Hernández @Alberto_Hndz y Nelson Garrido @Nelson_Garrido. Tan diferentes como  Un Kamikaze y un Tiranosaurio Rex, es muy significante que @RMTF pudiese unir a dos personas tan geniales y tan diferentes en este concurso, tienen que ver sus trabajos para entenderlo. http://albertohernandez.me/ y http://www.nelsongarrido.com/ .

Alberto Hernández, el mejor fotógrafo de modas de Venezuela y sinceramente uno de los mejores del mundo con un estilo muy clásico, impecable, innovador, contemporáneo. Nelson Garrido, un Artista Plástico, documentalista, irreverente, inquisidor, trasgresor, posmoderno. Extraordinariamente diferentes pero con algo en común: Un estilo fotográfico propio. Puedo ver una revista y pensar esa foto es de Alberto Hernández y efectivamente es y puedo entrar a la FIA y ver una foto colgada y decir es una foto de Nelson Garrido.

Si quieres perfeccionar tu estilo fotográfico tienes que hacer #unafotoxdíax28días, pareciera una actividad diseñada para eso. Aunque te parezca muy difícil piensa desde el principio piensa como sería tu serie de fotos. Como si fuese un reportaje de una revista. Y que siendo diferentes tus imágenes deben ser iguales, decide que es lo que más te gusta luz natural o flash, documental o fantasía, formatos, profundidad de campo y cualquier otro factor que te guste.

El reto es contigo mismo, yo sinceramente quiero registrar Paris y empiezo dejándoles esta foto del hilo conductor de las Torres del Silencio ¿Qué hace una guaya entre las Torres del Silencio? Funambulismo o hilo conductor.

Torres del Silencio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: