28 Consejos para 28 días.

2 Ene

28dias201428 consejos para 28 días de fotos o ¿Cómo hacer #unafotoxdiax28dias? Y no morir en el intento.

Hoy quiero darles unos consejos sobre lo que considero el maratón fotográfico más grande de Venezuela, tal vez luzca un poco soberbio dando consejos sobre el concurso y algunos de ustedes pensarán que mis fotos no han sido exactamente las mejores y efectivamente no lo han sido, pero se aprende mas de los infortunios que de los éxitos de allí mi motivación de escribirles.

1.- Empecemos por el principio. Lee y entiende las reglas, #unafotoxdiax28dias es un trabajo de un mes, por lo tanto debes tener claro de cómo vas a hacerlo. He sabido de concursantes que no han sido consecuentes con la dirección de correo electrónico, o que al final del concurso se enteraron de que podían utilizar retoques digitales (Photoshop). Lee con calma las instrucciones y no dudes en hacer las preguntas pertinentes, el twiter @RMTF por lo general responde todas las preguntas, pero hazla con tiempo. Este año 2014 @RMTF pone a disposición un foro para dudas, revisa todas las bases en 28diasrmtf2014@gmail.com.

2.-  Práctica, revisa las asignaturas que han dado en años anteriores y dile a un amigo que te ponga algunas. No necesariamente tienes que hacer la foto, solo tienes que imaginar cómo hacerla.

3.- Conoce el idioma, estudia las palabras de las asignaciones. Recuerda que una palabra puede tener más de un significado, por eso siempre revisa el significado de las palabras y los sinónimos de las mismas. Yo reviso internet con Wikipedia y el Diccionario de la Real Academia Española (este da definiciones antiguas), los sinónimos con wordpress y además tengo diccionarios en físico en la casa.

Recuerdo: “Una patilla suicida” y el participante que lo resolvió con el vello facial, logrando un resultado excelente.

4.- Realiza también una búsqueda de imágenes, si la asignatura es, por ejemplo, Una Plañidera no solo te ayudará el concepto sino como son. Las asignaturas pueden estar relacionadas a hechos o personajes y una búsqueda de imagen te ayudara.

5.- Los amigos son valiosos. Mis compañeros de trabajo me han resuelto fotos completas. Muchos amigos me han llamado para darme una visión completamente diferente de una fotografía. Utiliza las redes sociales, has tu propia red, pero recuerda decirles que de preferencia te lo digan por  privado ya que la excelente idea puede ser rápidamente copiada por otros participantes.

6.- Si puedes has más de una foto. Es preferible escoger entre varias que tener una sola. Muchas veces en el proceso de elaboración se desarrollan ideas geniales que mejoran mucho una foto, así que la foto que parece sencilla puede terminar genial.

Si tienes más de una idea y está dentro de tus posibilidades has todas las fotos posibles. Especialmente has las ideas que te den tus amigos, ellos están ayudándote lo menos que puedes hacer es utilizar sus ideas, si te dan una idea y no la utilizas dale las razones al que te las dio. Recuerda que debes enviar solo una foto (punto 1) al final deberás escoger una.

7.- Revisa el manual de tu cámara y conoce todas las funciones. También es un buen momento para comprar una cámara nueva, conocer la cámara del móvil y saber quien tiene una cámara de reserva.

8.- Revisa y ten al día: pilas, cargadores, tarjetas de memoria, objetivos y demás. Te recomiendo este artículo: http://www.dzoom.org.es/un-regalo-para-ti-el-checklist-para-viajes-de-dzoom/

9.- Es un excelente momento para hacerle mantenimiento a tu computadora, revisar el anti-virus, etc. Así como mantener al día tus pagos con el proveedor de internet. Considera que si usas el internet de tu trabajo tendrás problemas para enviar las fotos los sábados y domingos. En este momento es bueno considerar el tema de los amigos, especialmente si son tus vecinos.

10.- Carga tu cámara encima todo el tiempo. Imagina encontrarte en la calle ese elemento de la foto del día, o que en tu trabajo o lugar de estudio encuentres la inspiración de la foto. Ni se te ocurra salir sin tu cámara.

11.- Considera un presupuesto. Todos hemos comprado algo para #unafotoxdiax28dias; recuerdo al vendedor de La Casa Mágica extrañado al vender todos los murciélagos el día de Un mamífero volador.

12.- También puedes hacer muchos de los elementos, el mamífero volador muchos lo hicieron con cartulina o tela. Busca en internet los elementos de las fotos con las palabras: Bricolage, manualidades, hágalo usted mismo, como hacer, etc. Te puedes llevar buenas sorpresas.

En la foto del día de Un kamikaze encontré modelos para imprimir, recortar y armar de aviones japoneses de la II Guerra Mundial, aunque al final no los utilice ya que conseguí un tema mejor.

13.- Febrero por lo general es el mes del carnaval (aunque este 2.014 el carnaval es 3 y 4 de marzo) y estas fechas son de viajes y vacaciones. Considera esto para el concurso si vas de vacaciones: hay conexión a internet a dónde vas, tendrás computadora si quieres editar una foto, vas a seguir en el concurso.

14.- Febrero también tiene el día de los enamorados, considéralo si ese día piensas en algo extraordinario. Explícale a tu pareja sobre el concurso desde el día 1, así el 14 será más fácil de entender si estas buscando “Una Guaratara Dorada” a última hora.

15.- Los domingos por lo general son los días de las asignaciones más difíciles, tenlo en cuenta.

16.- Los lunes por lo general son días complicados, trata de hacer la foto el domingo entre las 8:00 pm y tu hora de dormir.

17.-  Piensa en días de 28 horas, no de 24. Así que un buen momento para hacer la foto es entre las 8:00 pm (cuando dan la asignación) y tu hora de dormir. Hacer la foto lo antes posible es una ventaja, sin embargo, si no es del todo genial, puedes esperar para mandarla, a ver si ocurre una foto mejor.

18.- Recuerda que son las 8:00 pm (las 20:00 horas) hora oficial de Venezuela. Toma en cuenta esto si estas fuera del país o vas a viajar.

19.- Maneja tu propia cuenta de Twiter para estar al día con las asignaciones y todo lo que tiene que ver con el concurso, no dependas de la cuenta de otra persona. Además trata de enterarte de las asignaciones exactamente a las 8:00 pm, aunque estés ocupado para hacer la foto, siempre tendrás tiempo de pensar.

20.- Cuida los aspectos técnicos, una buena idea debe tener también: Un buen enfoque, una buena composición y una correcta exposición. Eso es una foto extraordinaria.

21.- Te voy a decir un secreto de este concurso: Algunas fotos van a ser muy malas, o sea, un desastre; entre las razones: porque la idea no sea buena, o no pegue mucho con la asignación, no tienes suficiente tiempo, te faltan elementos, no es la hora adecuada (luz natural), no coincide el hilo conductor, etc. Igual haz la foto y mándala. Siempre mañana será un mejor día.

22.- EL HILO CONDUCTOR. Esto, para mí, es lo más difícil del concurso. Eso significa que al ver tus 28 fotografías juntas estas deben de tener un denominador común: Un objeto, un lugar o lo más difícil un estilo. Tus fotos serán una serie y en ese sentido deben parecer una serie. Esto se complica porque no todas tus fotos encajaran unas con otras. Algunos participantes se han esmerado en el hilo conductor; uno inclusive creó una historia fantástica con personajes y demás.

En mi opinión, (ojo yo soy es participante del concurso) el blanco y negro no es un hilo conductor, como algunos participantes han querido hacerlo ver. A pesar de que es muy difícil, una serie puede tener fotos en color y blanco y negro y ser una serie. Decide de antemano si vas a trabajar en color o blanco y negro; yo pienso hacer todas las fotos en color.

Es muy fácil perder el hilo conductor, de hecho las series ganadoras no han tenido un hilo muy fuerte que digamos (también es mi opinión solamente). Sin embargo trata de llevarlo en tus fotos, tendrán más carácter y estarás más cerca del premio.

23.- Otro secreto: lograras fotos extraordinarias y querrás que todos las veamos. Pero no es justo que muestres solo las fotos extraordinarias debería mostrarnos todas las fotos. Por eso abre un blog, publícalas en twiter, facebook o cualquier otra red, pero se consecuente y muestra todo. Recuerdo haber hecho una foto pésima de un vaso de agua e igual la publiqué.

No te olvides de colocar el enlace de tus fotos en twiter con el hashtag #unafotoxdiax28dias.

24.- No te desmoralices, si tal vez sientas que no haces un buen trabajo al ver las extraordinarias fotos de los demás concursantes. Recuerda que la belleza es muy subjetiva y el concurso considera las 28 fotos no una en especifico. Principalmente por mantener la originalidad no veo las fotos de los demás hasta que he realizado y enviado mi foto, te recomiendo lo mismo.

25.- No desistas, este es un consejo de vida. Lograr metas es esencial para los seres humanos, si decides entrar en competencia has lo posible por llegar hasta el final, independientemente de la calidad de las fotos. Es una excelente oportunidad para hacerte más responsable con la fotografía y lo del tiempo es muy relativo algunos participantes han enviado la foto antes de los cinco minutos de la asignación.

26.- Diviértete, esto es lo más importante y también un consejo de vida. Que sea una experiencia positiva. Más allá del stress que el concurso te pueda dar, haz lo posible por divertirte, disfrutar, compartir, enseñar y aprender. He encontrado a través de sus blog a fotógrafos y personas extraordinarias gracias a #unafotoxdiax28dias, ese ha sido mi mayor premio.

27.- Has la competencia con alguien, invita a tu familia, pareja o amigos a ser parte de #unafotoxdiax28dias, pueden concursar o ser tus modelos, no olvides contarnos la experiencia.

28.- Ve al acto de fin de concurso, retira tu Certificado, mándalo a montar, cuélgalo en la pared y ponlo en tu curriculum vitae. Es en serio, ser creativo, competitivo y tener un espíritu artístico son cualidades que te harán más productivo independientemente de tu profesión ¿Cuántas horas de talento se manejan en #unafotoxdiax28dias? más que en cualquier curso de desarrollo personal de dos tardes y ese si lo tienes en tu curriculum.

Comparte tú también, coméntame y dame consejo para participar…

Anuncios

2 comentarios to “28 Consejos para 28 días.”

  1. Juanita Ripepi 7 enero, 2014 a 10:37 AM #

    Excelentes consejos. Muy explicito. Va a ser mi primera vez que concurso. No tenía ni idea de qué se trataba la competencia. Gracias. Nos vemos compitiendo. Jeje.:)

Trackbacks/Pingbacks

  1. Día 8. Un heliogábalo. | Arnoldo Rangel - 8 febrero, 2014

    […] los que leyeron los consejos este era el #consejo3, conoce tu […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: