Cámara Estenopeica.

2 Mar

Una cámara Estenopeica es una cámara sin lente, donde este ha sido sustituido por un material oscuro que no permite el paso de la luz, con un pequeño orificio en el centro. Funciona bajo el principio de cámara oscura.

Si piensas que el modo manual es complejo es que no has probado esta cámara. Obviamente no tiene abertura ya que la abertura viene dada por el tamaño del agujero: tampoco tienes autofoco, de hecho no tienes foco manual como tal, enfocas o desenfocas alejándote o acercándote del objeto. Demás esta decirte que tampoco tienes zoom por lo que este lo debes hacer moviéndote y controlar el zoom y el enfoque por movimiento es todo un reto de fotografía. La exposición es manual también.

Esto es realmente experimental y mis más sinceros respetos a quienes han realizado estenotipos enfocados, encuadrados y correctamente expuestos; además de buenas y creativas composiciones en trabajos artísticos envidiables.

El equipo

Se puede hacer una Cámara Estenopeica completamente artesanal, y existen muy creativas hechas con latas de galleta y cerveza, estuches, cajas de madera y hasta papel; estas cámaras por lo general funcionan con películas.

Otra opción es modificar una cámara de fotos eliminando el lente y sustituyéndolo por un material oscuro con un pequeño orificio. Esto fue lo que yo hice, tome mi cámara réflex y compre una tapa de cuerpo (mercadolibre.com 150 Bs.) le abrí un gran hueco con un taladro, luego cubrí este hueco  con papel aluminio y tirro negro, abriéndole un pequeño orificio con un alfiler.

El Reto.

Aunque he leído al respecto desde hace tiempo, la invitación del Proyecto Ciudad Compartida para participar en el Día Mundial de Fotografía Estenopeica en Monterrey México ha sido la razón principal de poner manos a la obra, en tal sentido espero realizar antes del 9 de marzo de 2.013 un estenotipo de la ciudad de Caracas, lo suficientemente bueno como para participar en un concurso internacional. ¿Lo lograré?

El resultado.

Bueno aunque por lo general soy pesimista, me pareció un desenfoque realmente bárbaro. La primera prueba fue a través de la ventana y luego una visita al Parque Los Caobos (Caracas, VE) la escultura de Ícaro fue el modelo de prueba.

Solo quedan dos controles en la cámara Estenopeica el Tiempo y el Iso, después de probar todas las opciones más diferentes distancias vean las pruebas en la siguiente entrada.

Para los estenotipos voy a realizar entradas independientes en el blog, a continuación de esta entrada la primera prueba.

DSCN3945

DSCN3948

DSCN3949

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: