Días 21, 22 y 23 en UnafotoXdíaX29días.

23 Feb

Bueno mi jornada laboral es por guardia, por lo general se unen algunos días de trabajo con algunos libres, acabo de terminar los laborales y empiezo con los libres. Por eso no había actualizado el blog pero están aquí las historias 21, 22 y 23.

Se cumplen 21 días, se requieren 21 días para hacer de algo un habito, espero por lo menos conservar el hábito de escribir en el blog, las visitas han aumentado mucho gracias a este concurso y estoy pensando la manera de retribuirles su gesto en leerme, les publicare al respecto el dia 29 sera: Día 29/Una manera de darle las gracias a mis lectores.

Día 23 / Una mancha imborrable.

Muchas ideas buenas y poco tiempo, en Caracas hay muchas manchas, nombres de situaciones pasadas, placas conmemorativas, cicatrices de la arquitectura de la ciudad, cosas políticas, económicas y sociales; pienso en edificios como la Torre del Banco de los Trabajadores de Venezuela, las mal pintadas fachadas de las estaciones de bomberos con todos los cambios de nombre que han tenido, las iniciales de Guzmán Blanco en el Palacio Legislativo.

Me gusta mucho que dos edificios conservan un logo en su arquitectura, uno es el Traki de Santa Teresa luego de que control urbano mando a poner la fachada original quedo descubierto un relieve en concreto con el escudo del Liceo 24 de julio, creo que los estudiantes de ese liceo no sabrán que esa fue su primera sede. El otro es la Torre Ministerial (Esq. El Chorro), en su fachada sur está mal tapado el logo del Banco Unión, casi nada. Ya es tarde y esa foto de ser nocturna la imagino con réflex y trípode y no tengo un equipo de producción que me de seguridad en este momento.

La asignación la vi en mi casa y empezaba temprano al día siguiente, así que era muy difícil desarrollar las ideas durante el día. Recordé a Don Quijote de la Mancha, y al canal de la mancha. Me fui por el primero y una composición en una gaveta. No era mi primera opción, pero de verdad me gusta la foto y va más a estilo de mi enredado hilo conductor.

El Quijote ha trascendido la literatura a lo que se conoce como cultura popular y ya es imborrable en el mundo, esta es la foto con alusiones, a la luz (sabiduria), al tiempo y a la muerte.

Día 24 / Un baño de María.

Despues de contarles tantas historias de María  era imposible ponerles otra modelo; solo había una cuestión, si el baño de María era en ducha o piscina. Ducha y arréglate para cuando llegue – le dije. Estoy de guardia y solo tengo 20 minutos para hacer y enviar la foto, María es la modelo perfecta, esta lista con gorro bata, su esponja y una gran sonrisa solo cinco clic, las cinco fotos son buenas.

El internet en casa de mi hermana estaba lentísimo y fue una tortura esperar hasta que apareció el último chisme del operador 11. Rápidamente moto taxi y al hospital.

Gracias María Gabriela sales bellísima, es demasiado esa sonrisa TQM. Vean la foto:

Día 25 / Una Ritidectomía.

Sé lo que es, me voy de casa de María a mi guardia, pensando que en un hospital público se hace básicamente cirugía plástica, la cirugía estética se hace con fines docentes (muy pocas)  y es imposible que se planifique una ritidectomía de noche. Igual en un break contacto al residente de cirugía plástica en función de un libro o un instrumental, el hospital ya se había revolucionado con la foto del trasplante donde muchos colaboraron y casi todos mis compañeros saben de mi trabajo como fotógrafo.

Es increíble la solidaridad extrema, pongo como condición que por una foto no se va a utilizar materiales ni recursos del hospital. En el tiempo de descanso, dos compañeras arman todo, un campo sobrante de trauma (lo cortamos en cuatro pedazos por eso la toma es tan cerrada) y una bata de cirujano que se utilizara en un procedimiento No Estéril posterior, los guantes son no estériles también, solo gastamos una gasa. No encontramos una caja quirúrgica desinfectada y no vamos a abrir una esteril, así que sin instrumental, solo la asepsia, bueno ese es el título de la foto: Primero la asepsia. Tras una breve explicación se hace la foto, no es un quirófano, es la residencia de descanso y no es una foto documental pero casi.

Me gusta la foto y a mis compañeros mucho más, hacemos unas fotos sociales y guardo la cámara, en la mañana me invitan a una prestigiosa clínica donde puedo hacer todas las fotos del acto quirúrgico de una ritidectomía de verdad, verdad. Pero quedarle mal a esas mujeres: jamás, si hasta prometí traerles algo de París. Y de documentar actos quirúrgicos, bueno ya publicaremos algo por aquí.

Aquí está la foto:

Nuevamente, muchas gracias por leerme.

Una respuesta to “Días 21, 22 y 23 en UnafotoXdíaX29días.”

  1. Alma Patricia 27 febrero, 2012 a 7:50 PM #

    Hola Arnoldo.
    Te enviamos desde México todo nuestro cariño. Gracias por existir. Alma y Juan Pablo

Responder

